Bandera Azul
Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos.
Bandera Azul ha sido creada y es concedida por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), entidad privada constituida y representada por una Organización No Gubernamental Ambiental en cada uno de los más de 40 Estados participantes. Además de Bandera Azul, la FEE desarrolla otros programas como Llave Verde, certificación destinada a instalaciones turísticas, y Ecoescuelas.
Bandera Azul para playas cubre principalmente 4 áreas principales: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
Los criterios del programa van evolucionando y haciéndose progresivamente más exigentes, de modo que los municipios participantes en el Programa no decaigan en su esfuerzo para resolver aquellos problemas ambientales más relevantes relacionados con la obtención de la Bandera Azul.
Información y Educación Ambiental
- Deben existir paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.
- El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.
- De forma voluntaria y complementaria, Bandera Azul promueve y coordina Senderos Azules y Centros Azules.
Calidad del Agua
- La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad.
- Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Gestión Ambiental
- La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.
- La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.
Seguridad y Servicios
- Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad.
- Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.
GUÍA DE INTERPRETACIÓN DE LOS CRITERIOS BANDERA AZUL PARA PLAYAS 2023
La concesión de la Bandera Azul se realiza cada año y sólo es válida en tanto se cumplan los criterios exigidos. Si éstos dejan de cumplirse, los responsables de la playa a nivel local están obligados a arriar la Bandera.
ADEAC
Gral. Lacy, 3 – portal 1-1ºB. 28045 – MADRID
banderaazul@adeac.es www.adeac.es
En Almuñécar y La Herradura tenemos el privilegio de tener 5 de nuestras playas, además del Puerto Deportivo Marina del Este, anualmente galardonadas con la Bandera azul.
Puerto Deportivo Marina del Este