Q Calidad
La marca
El elemento más visible de todo el sistema es la marca, la denominación genérica de la que el conjunto del Sector es ” Calidad Turística Española “, bajo la cual se ampara el conjunto de los productos turísticos que cumplen con unos niveles de Calidad exigidos recogidos en las Normas de Calidad de Servicios y, que aseguran estar trabajando en la mejora continua de los mismos a fin de complacer en todo momento las exigencias de los sus clientes .
Las características que cumplen esta marca de calidad son las siguientes:
Prestigiosa, porque demuestran el compromiso empresarial por alcanzar la plena satisfacción del cliente, ofreciéndole un servicio excelente.
Diferenciadora, porque únicamente puede obtenerlas aquellos establecimientos que aseguren unos niveles mínimos de servicio.
Fiable, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitudes de acuerdo a la normativa intersectorial.
Rigurosa, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
La imagen de la Marca de Calidad Turística Española ya empieza a ser reconocido en la medida en que ya existen unos 3.000 establecimientos – entre todos los sectores implicados – adheridos, estando cerca de 1.500 establecimientos certificados con el sello de Calidad Turística Española correspondiente.
El reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores los mercados emisores es un objetivo primordial, objetivo sobre el que ya se está actuando y obteniendo resultados positivos.
Beneficios y ventajas
Beneficios del sistema para el cliente:
Adecuación de los servicios a sus expectativas y necesidades
Disminución de incertidumbre ante la elección del establecimiento
Confianza en la capacidad de respuesta del personal
Garantía de servicio
Ventajas del sistema para las empresas:
La implantación de sistemas de calidad es en sí un beneficio pues mejora el producto y por tanto la competitividad.
Fortalece la posición negociadora de la empresa ante el resto de componentes de la cadena de valor.
Permite conocer las expectativas de los clientes y su evolución.
Refuerza la motivación del personal y su integración.
Constituye un instrumento complementario de promoción y comercialización.
Adhesión y certificación
El sistema desarrolla por el ICTE para la Certificación de las entidades turísticas mediante la Marca de Calidad se rige por un proceso secuencial de actividades , unas relativas a la entidad que solicita la certificación y otro en el ICTE . Estas actividades , la descripción y características de las que se indican en los diferentes reglamentos y procesos desarrollados que integran el proceso global de la certificación de entidades turísticas , se esquematizan a continuación dentro del proceso y sistema correspondiente.
Herramientas de Calidad
Las herramientas de calidad son procedimientos o técnicas escritas y formalizadas que ayudan a las empresas a medir la calidad de sus servicios con respecto a la norma , la satisfacción de los clientes ya planificar y llevar a cabo las estrategias de mejora que consideren necesarias. Además del Cuestionario de Autoevaluación , herramienta básica dentro de todos los sistemas de calidad turística desarrolladas , existen otras herramientas de calidad como son :
Sistema de encuestación
Sistema de quejas y sugerencias
Sistema de indicadores de Calidad
Guía para el desarrollo del Manual de Calidad
Guía para el desarrollo del Manual de Procedimientos
Guía para el desarrollo de Planes de Mejora
Fuente: página web del ICTE www.icte.es
ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS
Oficina de Turismo de Almuñécar
Oficina de Turismo de La Herradura