Casa de los Enanitos
La «casita de los Enanitos» se encuentra en el extremo norte del jardín del Palacete de La Najarra. Un jardín monumental precioso, con gran variedad de plantas que tienen una distribución artísticamente planificada, haciendo juego con el trazado de los pasillos y las fuentes que lo dividen.
Es una casita de un estilo diferente, es realmente un juguete arquitectónico dedicado a los niños, cuenta con un dormitorio, un baño y salón-comedor.
La casita fue construida alrededor de 1939, ya que el que en esa época era el propietario del Palacete tenía tres hijas y decidió, para su mayor tranquilidad y sosiego, construirla para ellas y que pudieran jugar allí.
¡No puedes ir a Almuñécar y no hacerles una foto en la puerta!
Una vez estéis en el jardín del Palacete, también podéis admirar el suelo del jardín, que está decorado con dibujos realizados con piedras, cantos rodados de playa, de estilo de empedrado granadino. Es una obra de pura artesanía.
Y admirar una exposición permanente de fósiles; podréis ver amonites, orthoceras, trilobites, rosas del desierto y un lirio de mar (crinoideo), que es uno de los equinodermos vivientes más antiguos que se han descubierto hasta ahora, abundantes en la era del Paleozoico.
Estos fósiles son originales, pero no han sido encontrados en la península. Los instalaron en el jardín alrededor del 2010 durante unos Encuentros Hispano Árabes que se celebraban en nuestro municipio.
Al Palacete, también merece la pena entrar, es una construcción del siglo XIX de estilo neoárabe.
Las dos plantas tienen ventanales exteriores rematados en arco de herradura decorados con alicatados. Algunas ventanas presentan un parteluz central en forma de columnita de mármol. Las hojas y batientes de las ventanas son de madera tallada y cristaleras con vidrieras multicolores.
Ambas plantas en su interior están decoradas con zócalos de alicatados propios del estilo árabe de formas geométricas y yesería con textos coránicos, de estilo alhambreño.
El techo imita un bello artesonado, pintado siguiendo las tonalidades de la madera y de los alicatados. La escalera de acceso a la planta superior es noble, destacando su espléndida balaustrada de madera.
Sufrió un bombardeo durante la guerra civil, causándose numerosos desperfectos, pero los desperfectos no afectaron a la estructura general. Finalizada la guerra se llevó a cabo la primera restauración del monumento.
La entrada es gratuita. Para ver los horarios de apertura: Palacete de La Najarra