La Calita
La Calita
El nombre viene dado por el lugar de fondeo, un abrigo a poniente del impresionante acantilado, en la zona más oriental de la Bahía de La Herradura. Comenzamos la inmersión descendiendo por el cabo de fondeo, y navegamos cogiendo profundidad de forma paulatina, con la pared a la izquierda, por un roqueo hasta alcanzar los 20 m de profundidad. Llegados a esta cota encontraremos el cabo que dobla a la izquierda, hacia la Punta de la Mona; debemos estar atentos al azul, pues en esta zona es frecuente – dependiendo de la época, especialmente entre mayo y julio– encontrar peces luna (Mola mola), lo que ha dado nombre a un gran bloque de roca conocido como la “Piedra de los Lunas”. Hasta aquí la inmersión presenta un perfil medio, pero, al doblar el cabo, empezaremos a ganar profundidad pudiendo llegar a una pequeña gruta que se encuentra a 28 m donde la madrépora mediterránea tapiza su techo. En las inmediaciones de la entrada suele verse un bogavante de notables dimensiones. Entre las grietas también podemos encontrar grandes congrios, pulpos, y empiezan a vislumbrarse los primeros ramos del coral amarillo o candelabro (Dendrophyllia ramea). En esta zona suele haber corriente, a veces cambiante, por lo que iremos atentos a las indicaciones del guía. Igualmente vigilaremos la profundidad, especialmente en la zona final, procurando no superar la curva de seguridad para evitar tiempo de descompresión. El regreso hasta el fondeo se hace en sentido inverso, ascenderemos a la velocidad apropiada, pero sin entretenernos hasta una profundidad media de 15-18 m. Encontraremos al doblar de nuevo el cabo una pared completamente tapizada por el coral naranja (Astroides calicularis), muy espectacular. A partir de ahí navegaremos de forma tranquila hasta retornar al fondeo. Ascendemos paulatinamente durante varios minutos hasta la cota de 5-8 m, de forma que aprovechamos el recorrido de vuelta para quitarnos cualquier minuto de deco y hacer la parada de seguridad, mientras disfrutamos de la fauna bentónica. Atentos al coral “mano de muerto” (Alcyonum acaule, Alcyonum palmatum), frecuente en esta zona. Muy recomendable el uso de linterna.
Playas de Almuñécar La Herradura
Preciosas playas de aguas cristalinas, un clima excepcional y un rico patrimonio te esperan.
playas para todos los gustos y públicos
A lo largo de 19 Km. de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: Playas urbanas, calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas.
Las playas ubicadas junto a los núcleos de población de La Herradura, Almuñécar, Velilla y Taramay, están dotadas de una amplia gama de servicios de accesibilidad, sanitarios y de vigilancia. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.
Asimismo son numerosas las playas entre acantilados, alejadas de los centros de población con fácil acceso a pie, otras son encantadoras calas muy demandadas por el visitante. Todas ellas son recomendables para el baño en cualquier época del año. Son 26 las playas del litoral de Almuñécar.